FESTIVAL DE CINE

El proyecto Ciudad Compartida- Festival de cine infantil y juvenil de Medellín, estará realizando su décimo primera versión en el mes de octubre del año 2016. La primera versión sobre Diversidad Cultural, cultura de paz y tolerancia, en el 2006, contó con la presencia el animador Juan Padrón y el cineasta Juan Carlos Cremata. La segunda versión realizada en el año 2007, sobre Derechos Humanos; por una ciudad más humana, tuvo como invitado al cineasta argentino Carlos Sorín y al divulgador cinematográfico de España, Ángel Gonzalvo. La tercera versión realizada en 2008, con la temática Familia y Sociedad, tuvo como invitado al cineasta Uruguayo Walter Tournier, a la productora caleña Diana Montenegro. La cuarta versión en 2009, centró su objetivo en la temática, Minorías étnicas: legado de identidad, a esta versión asistió como invitado el documentalista peruano-español Javier Corcuera.

La quinta versión en 2010, la temática giró en torno a la educación como un derecho no negociable, y contó con la presencia de la chilena Vivianne Barry, especialista en animación educativa. En 2011, se realizó la VI versión del festival con la temática amarás a tu prójimo como a ti mismo, una mirada a las infamias y violaciones de derechos de este siglo desde el cine, en el 2012 la séptima versión, estuvo enmarcada en el medio ambiente como parte crucial de los seres humanos, para reflexionar no sólo en lo medio ambiental, sino también en todas aquellas prácticas de convivencia que nos vuelven tóxicos ante los demás. La octava versión sobre la literatura en pantalla gigante fue una reflexión en torno a las letras y la imagen; y contó con el cineasta Uruguayo Diego Arsuaga.

La novena versión giró en torno a la ciudad incluyente y diversa , la décima versión: diez historias de fútbol, barrio y salsa rock quiso relievar el arte y la cultura de los barrios de Medellín Cada una de las versiones permite la inclusión. en el cine y actividades diversas a más de 8.000 personas en la ciudad, enfatizando en los jóvenes, niños y niñas, en general, pero privilegiando a aquellos de los sectores menos favorecidos.

Cada versión se abre un concurso de fotografía escolar que busca la proyección del sentir de los jóvenes de nuestras comunas a través de la imagen.

Todas las versiones del Festival, tienen como objetivo la inclusión de niños, niñas y jóvenes en actividades artísticas y culturales; así como la formación de públicos en el lenguaje cinematográfico, y el ofrecimiento del cine como actividad incluyente y pública. La formación de públicos, se hace desde la perspectiva del aprendizaje significativo, y con el propósito de apoyar la construcción de una cultura de defensa y promoción de los derechos humanos.

Todas las versiones del festival tienen programación previa, antes del festival que incluye talleres de narración con cámara, cine foros, ciclos de cine para población vulnerable, talleres de fotografía y conferencias con expertos para las instituciones educativas y el público en general.