Seminario Internacional Taller del Asombro

• Yuliet Carvajal Ganadora Concurso fotografía
    Yuliet Carvajal Ganadora CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

El posicionamiento de ciudad del Seminario internacional Taller del Asombro, que va en su quinta versión, un espacio para la reflexión y la literatura, ha contado con escritores como Juan Domingo (México), Víctor Carvajal (Chile), Francesco Tonucci (Italia) y los colombianos Mario mendoza, Jorge Franco, José Rosero, entre otros

I Seminario Internacional taller del asombro:

La magia de las palabras

Esta primera versión se celebra el día 6 de abril de 2006, de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, en el teatro de la Universidad de Medellín, con el objetivo de reflexionar en torno a las prácticas pedagógicas y la importancia del juego para el proceso enseñanza-aprendizaje de niños niñas y jóvenes.

Asistieron en total 1507 personas, entre estudiantes, docentes, bibliotecólogos, padres de familia, promotores de lectura y la comunidad en general.

En el hall del teatro se monto una exposición sobre trabajos de aprendizaje-enseñanza con los niños propios de Instituciones como: Taller de Letras, Colegios y la Fundación CREA.

Participaron:

Jordi Sierra i Fabra. Escritor Catalán, con una ponencia sobre la escritura.

Jairo Aníbal Niño. Escritor Colombiano. Con la ponencia el árbol de las palabras para reflexionar en torno a la enseñanza de los niños.

Zoraida Rodríguez. Docente Universidad de Antioquia. Enfoca su ponencia en torno a la lúdica en la enseñanza del inglés.

Sabiné. Docente del grupo DIVERSER de la Universidad de Antioquia. Expone sobre el uso del juego en el proceso de enseñanza de los niños y niñas indígenas.

Gloria María Giraldo. Directora de las bibliotecas del Municipio. Expone el trabajo realizado en el Juego literario de Medellín, como una experiencia para promocionar la lectura y acercar a los escritores y lectores.

INDER. Hacen su ponencia en torno al juego como elemento lúdico y de ocio, que facilita la creación de espacios de integración y disminución de la violencia.

Juan Pablo Hernández. Director de la Fundación Taller de letras, con una ponencia sobre palabras palíndromas en la literatura.

Patrocinaron: Fundación Bancolombia, AVIANCA, Fundación Taller de Letras, revista Educación y Pedagogía de la Universidad de Antioquia, Fundación Confiar, Universidad de Medellín, 95.9 Cámara F.M, Hotel Poblado Plaza.

II Seminario Internacional taller del asombro:

Libros, jóvenes y bibliotecas

La segunda versión se realiza el día 26 de abril de 2007, en el Teatro de la Universidad de Medellín, de 7 de la mañana a 6 de la tarde, con el objetivo principal de reflexionar en torno a la lectura como fuente principal de aprendizaje y analizar estrategias de iniciación y animación a la lectura.

Asistieron, 717 personas, entre estudiantes, docentes, bibliotecólogos, padres de familia, promotores de lectura y la comunidad en general.

Este año la exposición se monto en torno a los imaginario de la lectura que tiene los niños, niñas y jóvenes en los trabajos realizados por COMFAMA; Taller de Letras, Colegio Leticia Avendaño de Envigado, Colegio Padre Manyanet de Medellín, la Editorial Norma y la Librería SIMSALABIM.

Participaron:

Juan Domingo Argûelles. Escritor y poeta Mexicano. Autor del libro Qué leen los que no leen. Además de la ponencia de este día llamada Qué leen los que no leen, dictó un seminario sobre animación a la lectura en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Jairo Aníbal Niño. Esta vez regresa al Seminario con una intervención sobre poesía para niños.

Didier Álvarez. Docente de la Universidad de Antioquia. Expone sobre la importancia del libro a través de la historia de la humanidad.

Cuentos al revés. Grupo musical, que interpreta y pone en escenas libros de literatura infantil.

Patrocinaron: COMFENALCO, AVIANCA, Hotel Casa Laureles, Embajada de México en Colombia, Fundación Confiar, DPI Impresiones, Color líquido, Carpas y Carpas.

Ambas versiones del Seminario, siempre han pretendido la formación de públicos para la promoción de la lectura y el fortalecimiento de la labro docente, como un espacio para el mejoramiento continuo de la escuela como escenario para seguir construyendo ciudadanía.

III Seminario Internacional “Taller del asombro”

escuela, cine y literatura

La tercera versión se realiza el día 10 de abril de 2008, en el Teatro de la Universidad de Medellín, de 7 de la mañana a 6 de la tarde, con el objetivo principal de reflexionar en torno al cine y la literatura como herramientas importantes para el trabajo en la escuela.

Asistieron, 932 personas, entre estudiantes, docentes, bibliotecólogos, padres de familia, promotores de lectura y la comunidad en general.

Este año la exposición se monto en torno a una serie de caricaturas: “infancia, escuela y maestros(as)”, del pedagogo italiano Francesco Tonucci.

Participaron como ponentes:

Jorge Franco autor de Rosario Tijeras y Paraíso Travel

Mario Mendoza autor de Satanás

Gustavo Bolívar autor del libro Sin tetas no hay paraíso

Francisco Montaña escritor Infantil.